¿Quiénes somos?



Cicloturixes. (de Ciclo: periodo de tiempo, circular; y Turixes: libélulas, en lengua maya)

Somos un colectivo incluyente, horizontal y autogestivo que contribuye a lograr una ciudad más humana a través de la recuperación de los espacios públicos, principalmente la calle, como sitios de convivencia; mediante la difusión y promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte económico, social, no contaminante y saludable. Fomentando una cultura vial basada en la responsabilidad, el respeto y la equidad así como la dignificación de las personas que habitualmente se transportan en bicicleta, trabajando a través de la participación social e incidiendo en las políticas públicas.

EJES DE TRABAJO.

Educación vial incluyente.
La educación vial incluyente es un eje importante para la ciudad debido a los procesos acelerados de desarrollo y expansión, ya que promueve la inclusión de diferentes medios de transporte –motorizado y de tracción humana- y la prioridad del peatón en las vías que compartimos.
Éste eje busca la inclusión de todos los actores afines en el desarrollo de un modelo de movilidad sostenible que a partir de la educación vial incluyente capacite a los usuarios para convivir en las vías y a lxs tomadorxs de decisiones para generar infraestructura y políticas públicas a favor de la misma.
La educación vial incluyente es una estrategia importante para la ciudad en la medida que puede disminuir el desarrollo acelerado y la expansión de la misma, ya que promueve la inclusión de diferentes medios de transporte –motorizado y de tracción humana- y la prioridad del peatón en las vías que compartimos.
Éste eje busca generar estrategias educativas que sensibilicen a los usuarios de las vías sobre la movilidad urbana sustentable y en específico sobre la movilidad en bicicleta.
En el trabajo con lxs ciclistas busca generar una educación vial ciclista responsable, respetuosa, segura y justa; así como el conocimiento de su lugar en las vías y el empoderamiento de lxs mismos para exigirlo.
Genera mecanismos de articulación con organismos civiles, instituciones educativas y gubernamentales para generar incidencia en creación de políticas públicas.

Hacer ciudad.
¿Qué es hacer ciudad?
La ciudad, más allá de ser una entidad político-administrativa-urbanizada, es el espacio que creamos y compartimos las personas que vivimos en ella a través de la interacción social.
A partir de convivir nos convertimos en ciudadanos con responsabilidades colectivas, entre ellas la de “hacer ciudad”.
Hacemos ciudad reconociendo nuestra interdependencia y la necesidad de crecer en comunidad, generando redes de trabajo colectivo y solidario desde distintas perspectivas, en nuestro caso la bicicleta. Siempre buscando un beneficio para la sociedad.
Con la bici como medio para hacer ciudad, participamos de acciones que promueven el cambio social, ecológico, cultural y político de nuestra ciudad.

Movilidad Sustentable.
Según el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), la movilidad sostenible es aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicar, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro, garantizando una adecuada calidad de vida. La movilidad sostenible también busca proteger a los colectivos más vulnerables –peatones, ciclistas o personas con movilidad reducida–, dar valor al tiempo empleado en los desplazamientos, internalizar los costes socioeconómicos de cada medio de locomoción o garantizar el acceso universal de todos los ciudadanos a los lugares públicos y equipamientos en transporte público colectivo o en medios no motorizados.
La movilidad sustentable surge como respuesta necesaria y urgente al modelo actual de movilidad basado en el uso universal del automóvil particular, el cual satura las vías de comunicación, realiza un consumo excesivo de energía y genera una parte muy importante de las emisiones de gases de efecto invernadero, altamente nocivos para la salud de la población y de la naturaleza.
En la ciudad de Mérida, como en la mayoría de las ciudades latinoamericanas, la infraestructura destinada a la vialidad está resuelta para facilitar el flujo de vehículos automotores privados, desvalorando el transporte público y generando condiciones desfavorables para la movilidad no motorizada, tales como predominio de altas velocidades, superficies de rodamiento inadecuadas e infraestructura restrictiva. Esto ocasiona problemas de tráfico vehicular, incremento del tiempo de traslado, de los accidentes vehiculares y del parque vehicular, acceso inequitativo al espacio público, contaminación auditiva y del aire, entre otras.
Cicloturixes promueve el uso de la bicicleta como la alternativa más efectiva de movilidad y también busca que quienes la usen, tengan las condiciones de accesibilidad a la ciudad, a través de infraestructura, equipamiento y mobiliario para la vialidad que incentive su uso, que sean inteligibles, seguros, incluyentes y funcionales.
Busca también -por medio de acciones políticas, sociales y culturales- que nuestra ciudad sea ciclo-incluyente, a través de la inclusión de la bicicleta al sistema de transporte para contribuir a lograr una movilidad intermodal, sostenible e integral.