miércoles, 16 de noviembre de 2011

Aprobado el Presupuesto Federal para la Movilidad No Motorizada



Ayer, la cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 47 del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2012), para que se destine parte del presupuesto a infraestructura para la bicicleta y el peatón, dentro de los recursos del Fondo Metropolitano. 

"Las decisiones sobre la asignación y aplicación de los recursos del Fondo Metropolitano las tomarán los gobiernos de los estados a través de su Consejo de Desarrollo Metropolitano (...) tomando en cuenta la movilidad no motorizada". Gaceta Parlamentaria Año XIV No. 3392-1 || Palacio Legislativo de San Lázaro 15/11/2011 --> Consulta el documento completo aquí.

Ahora habría que ver en dónde se están utilizando dichos recursos en Mérida, quiénes conforman el Consejo de Desarrollo Metropolitano y sobre todo, vigilar que se apliquen en obras que promuevan una movilidad sustentable en beneficio de toda la ciudad.

Por lo pronto, celebramos este triunfo ciudadano de más de 3000 personas que firmaron la petición del 5% y las 90 organizaciones civiles que promovieron esta campaña.

Al respecto, los promotores de la reforma lanzaron un comunicado de prensa. 
"A pesar de no haber establecido una asignación directa de presupuesto para la bicicleta (un 5% del presupuesto de transporte o un fondo específico), esta reforma incluye por primera vez en el PEF, el rubro de “movilidad no motorizada”. Esto indica que a partir de este año, los ciudadanos y gobiernos estatales, municipales y delegacionales podrán proponer el desarrollo de obras dedicadas a la movilidad no motorizada en México." Comunicado de prensa de la BiciRed y el ITDP México --> Consulta el documento completo aquí.
 Felicitaciones a este esfuerzo ciudadano organizado!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario