sábado, 5 de enero de 2013

Apoyamos la permanencia de la Biciruta en Paseo de Montejo.



En el colectivo Ciclo Turixes nos hemos sorprendido mucho al leer en medio locales que la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) solicitará al gobierno municipal la reubicación del programa Biciruta, que se lleva a cabo todos los domingos en el Paseo de Montejo de nuestra ciudad, ya que consideran perjudica el acceso de vehículos que transportan a turistas.



Las manifestaciones en redes sociales de muchas personas que asisten a los paseos nocturnos en bicicleta que convoca el colectivo, nos han invitado a reflexionar sobre el poco pero significativo avance que se tiene en materia de promoción de alternativas benéficas para la ciudad, en este caso específicamente en materia de movilidad amable, y la importancia de defender estos espacios vinculados a la bicicleta que existen en nuestra ciudad.

Por lo tanto:

Creemos que toda actividad que favorece la convivencia, promueve el ejercicio e invita al uso y apropiación de los espacios públicos de la ciudad, debe ser apoyada por todos los sectores que componen a la sociedad. Para muchas personas la Biciruta representa una actividad con esas características.

Tenemos la convicción de que la Biciruta tiene un gran potencial para fomentar la movilidad amable en la medida en que se aproveche como un espacio para difundir y promover una cultura vial basada en la responsabilidad, el respeto y la equidad. De ahí nuestro interés por que se mantenga y crezca en esta ubicación tan favorable.

Sabemos que el turismo es una actividad importante y que genera miles de empleos en nuestra ciudad; tenemos la certeza de que apoyando la consolidación de espacios saludables para la convivencia de las personas que habitamos esta ciudad, esta actividad tan importante resultará cuantiosamente beneficiada. Nos da la impresión de que la AMHY no ha sabido valorar el potencial turístico y económico de una ciudad más humana, en este caso a través de una movilidad amable con las personas que la habitan, ya sea permanentemente o de visita.

Por nuestra parte, invitamos a la AMHY a  reunirse con el colectivo Ciclo Turixes con el fin de compartir perspectivas y hablar sobre los beneficios potenciales de la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte a través de programas biciamigables, de manera que puedan tener elementos que les permitan cerciorarse de que una ciudad más humana y menos “autocentrista”, es más atractiva para el turismo nacional e internacional.

De la misma manera, aprovechamos para recalcar que una ciudad más humana no puede construirse sin la participación de la sociedad civil, la academia, el sector privado y el gobierno, y esperamos que la AMHY valore nuevamente la solicitud que, según las fuentes de información, piensa realizar al gobierno municipal y le invitamos nuevamente a mirar a la Biciruta (y las demás iniciativas para humanizar la ciudad) como una actividad más que pudiera ser del interés para las personas que vienen a conocer nuestra hermosa ciudad.

1 comentario: