jueves, 5 de abril de 2012

Instalación de la primera Bicicleta Blanca en Yucatán


Mérida, Yucatán a 5 de Abril del 2012




El pasado Miércoles 4 de abril el movimiento ciudadano Ciclo Turixes instaló  la primera Bicicleta Blanca en el estado de Yucatán  en memoria de MIGUEL ANGEL CHE ORTIZ, joven de 18 años, que falleció el 26 de marzo pasado arrollado por un camión de transporte público, mientras se trasladaba en bicicleta a su domicilio. 

Con la instalación de esta Bicicleta Blanca  se pretendió, en primer lugar, honrar la memoria de Miguel, que como muchxs yucatecxs eligió la bicicleta como medio de transporte y desafortunadamente no pudo llegar a su destino por la escasa cultura de respetar a las formas de transporte no motorizado. En segundo lugar, manifestarnos porque somos parte del sistema de movilidad de esta ciudad y como tal debería otorgársenos la importancia que como medio de transporte merecemos.

En tercer lugar solidarizarnos con lxs familiares de Miguel, y con lxs vecinos de la zona, los cuales han sufrido la mala planeación urbana pues las ciclovías no poseen la señalética adecuada, los conductores de automotores no cuentan con una correcta cultura vial y los concesionarios de transporte público no capacitan a sus trabajadores para respetar al transeúnte y al ciclista.

A la rodada silenciosa que se realizó desde el Parque de Santa Ana hasta el cruce de las Calles 56 y 145 en la colonia San José Tecoh asistieron más de 170 ciclistas. En el lugar del montaje de la Bicicleta  Blanca se sumaron vecinxs y familiares de Miguel quienes colocaron flores y veladoras al pie de la luminaria donde se colocó la bicicleta. Con este  homenaje el colectivo ciudadano ciclo turixes pretendemos evidenciar la urgente necesidad de implementar políticas públicas para que estos lamentables acontecimientos no continúen ocurriendo. Quienes  nos subimos a la bici esperamos llegar con bien a nuestro destino como cualquier ciudadano,  es un derecho que  nos pertenece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario