martes, 24 de abril de 2012

Pedaleando en el Día Internacional de la Madre Tierra

El pasado 22 de abril se celebró en más de 85 países el Día de la Madre Tierra, el cual nos invita a recordar que somos parte de un todo lleno de vida y que dependemos de los demás seres vivos e inanimados con quienes compartimos este planeta. La  armonía de todos los componentes que coexisten en la Tierra nos permiten la vida, es por eso que en varias culturas desde hace miles de años se le llama "Madre Tierra".

Sin embargo, el crecimiento poblacional y el modelo económico actual han cambiado el respeto y uso racional de los recurso que la naturaleza nos provee por las toneladas de materia prima, dólares de ganancia y dominio de mercados, provocando un grave deterioro a nuestra Madre Tierra.

Los resultados de esta inconsciencia  y explotación son palpables para todxs: aumento de temperatura, fenómenos naturales más fuertes y en lugares donde antes no se presentaban, escasez y contaminación del agua y del aire, pérdida de la biodiversidad, problemas de salud y un ritmo cada vez más acelerado y menos disfrutable de vida.

Por ello, muchas organizaciones y personas luchan día a día por preservar la naturaleza y realizar prácticas realmente sostenibles, que garanticen un desarrollo social sin comprometer a las futuras generaciones, buscando alternativas que respondan a las demandas racionales de todxs.

Una de ellas es el uso de la bicicleta como modo de transporte en la ciudad. Muchxs creemos que si las personas utilizáramos más a menudo la bicicleta en vez de los vehículos motorizados, las ciudades cambiarían. ¿Cómo? Pues andando en bici no generamos gases contaminantes ni ruido, además hacemos ejercicio y la ciudad ser vería más bonita y sería más agradable con bicis que van a una velocidad mucho menor, con más calles para peatones, plazas llenas de biciestacionamientos y una mejor distribución del gasto público (porque la infraestructura para automóviles actualmente se lleva la mayor parte de los presupuestos de movilidad).


En Mérida varias Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) celebramos el sábado 21 y domingo 22 el Día de la Madre Tierra con eventos culturales para refrendar el compromiso que tenemos con la Madre Tierra, además de generar un espacio para la convivencia en nuestra ciudad.

Agradecemos a todxs lxs Ciclo Turixes por acompañarnos en estos eventos y por atreverse a buscar una ciudad mejor para todxs. Una persona que cambia el automóvil por la bicicleta o que conduce automóvil de manera racional y respeta a los demás vehículos con quienes comparte la vía, es un pequeño pero importantísimo granito de arena para hacer de este mundo un lugar habitable y amable para todxs.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario