A la opinión pública:
A los medios de comunicación:

El colectivo ciudadano CicloTurixes celebra este miércoles 19 de diciembre sus primeros 100 paseos nocturnos promoviendo el uso de la bicicleta así como la revaloración de los miles de ciudadanos -hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad- que a diario utilizan este vehículo como medio de transporte en todo el territorio estatal.

La gran convocatoria que semana a semana logra reunir los miércoles en la noche a cientos de ciclistas que desean recorrer su ciudad en bicicleta -muchos de los cuales no lo hacen en otro momento por el peligro que para ellos implica- habla por sí misma de la alta aceptación ciudadana de este vehículo no sólo como un modo de esparcimiento o una manera de hacer ejercicio sino como un medio eficiente de transporte que desafortunadamente aún no cuenta con la infraestructura adecuada, ni las garantías legales, ni de educación vial que promuevan su uso masivo en la entidad.

A pesar de lo anterior, durante estas 100 semanas hemos sido testigos del cambio paulatino en la manera de transportarse de nuestros amigos, familiares y conocidos que nos ha acompañado en los paseos y quienes ya han incluido a la bicicleta en sus traslados cotidianos y aún quienes todavía no lo han hecho, han experimentado un cambio en la manera de circular en sus automóviles, siendo ahora más conscientes de que el espacio público que son las calles, debe compartirse con los ciclistas urbanos.

Celebramos también 100 paseos en bicicleta en los que miles de personas de todos los sectores de nuestra sociedad han convivido en armonía, fortaleciendo así el tejido social y apropiándose además de un espacio que se creía exclusivo para la circulación de los automóviles.

Adicionalmente, y sin así proponérnoslo, este "boom" bicicletero que hoy se vive en Mérida -detonado no exclusivamente, pero sí en buena medida por los paseos nocturnos- ha logrado reactivar la economía del sector de la venta, renta y reparación de bicicletas en la ciudad demostrando así que la bicicleta no sólo resulta benéfica para la salud de las personas, el medio ambiente local y global y la conservación del entramado social, sino que también puede ser el detonante de muchísimos sectores económicos en el Estado.

Es por todo lo anterior que estamos de fiesta e invitamos a los medios de comunicación y a la sociedad en general a que nos acompañen este miércoles 19 de diciembre a las 20:30 hrs. en el parque de Santa Ana a la Rodada 100 luego de la cual tendremos una convivencia en la que habrá alimentos y bebidas que los asistentes llevarán para compartir, música viva y la proyección de vídeos entre otras actividades.

Es el momento de hacer un alto en el camino y considerar la manera en la que nos estamos desplazando.
En muchas ciudades mexicanas que viven a diario el caos vial, la promoción del uso de la bici está llegando con un gran retraso. En Mérida pensamos que aún no es demasiado tarde.

Es tiempo de la movilidad sustentable en Yucatán.

La reintegración de las bicicletas al paisaje urbano, no representa de ninguna manera un retroceso, todo lo contrario, es un símbolo inequívoco de una sociedad de vanguardia, sana, segura, consciente de si misma y del mundo que la rodea.

(Para más información sobre los detalles de la Rodada 100 incluida la ruta que se seguirá, consultar en Facebook el sitio del evento: https://www.facebook.com/events/402541846483275/)

Mérida, Yucatán. 18 de diciembre de 2012.