viernes, 21 de diciembre de 2012

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ignora a la bici en el PEF 2013



El colectivo Cicloturixes como parte de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed) se sumó hace más de un año a la campaña “5% para la bicicleta” que busca obtener recursos para la movilidad no motorizada en los municipios.

En los últimos meses, la labor de cabildeo de las más de 50 organizaciones que componen la BiciRed con diputadxs federales de varios estados de República logró que los presidentxs de las Comisiones de Transporte, Infraestructura, Desarrollo Metropolitano, Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cámara de Diputadxs, enviaran la propuesta de creación del Fondo Federal para la Promoción del Transporte Urbano no Motorizado (FOPROTUNM) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2013 a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que esta lo incluyera en el Proyecto final que se discutiría en el Pleno de la Cámara de Diputadxs. Este fondo ayudaría a satisfacer las necesidades de movilidad de la población urbana a través de infraestructura para el transporte sustentable, contribuiría a combatir el cambio climático y propiciar un desarrollo metropolitano denso y compacto, además de prevenir muertes y gasto público por mala calidad de aire, accidentes viales, obesidad y sedentarismo.

Sin embargo, el día de ayer se publicó el dictamen aprobado por lxs diputadxs de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y las organizaciones de la BiciRed no encontramos mención alguna del FOPROTUNM u otra propuesta que atienda los problemas de movilidad de las ciudades mexicanas, una vez más se le ha dado carpetazo a la bicicleta como alternativa de movilidad sustentable.

Es por ello que la BiciRed envía a la sociedad en general, el siguiente boletín manifestando nuestro desacuerdo por no incluir el FOPROTUNM en el PEF 2013. Esperamos haya una ratificación o se retome la discusión sobre la movilidad no motorizada en el Pleno de Disputadxs.


*La pluralización en masculino representa un orden social sexista y que practicamos sin darnos cuenta. Por ello utilizamos la letra “x” al pluralizar y referirnos a personas que pudieran ser hombres y/o mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario